BILBAO-“Uber no es necesario”. A los taxistas bilbainos, lo mismo que en alguna de las asociaciones de VTC vascas, la noticia de la llegada de la plataforma les sorprendió y provocó rechazo a partes iguales. Estos profesionales prevén problemas y efectos adversos en el sector porque consideran que cuando Uber entra en un mercado “revienta los precios, tumba a la competencia” y luego “abusa” de su posición.


Sorpresa y rechazo entre los taxistas y las VTC

Haga clic para Tweet

La entrada en funcionamiento en la capital vizcaina de Uber no ha sido bien aceptada por el sector del taxi, que no solo no la ve necesaria -“dado el buen nivel y funcionamiento del transporte público y otros servicios”-, sino que la considera un movimiento contrario al objetivo de “reducir la cifra de coches que circulan por la ciudad”. Iñaki Pardo, de Radio Taxi Bilbao, recordó que los servicios de transporte que presta Uber “están en manos privadas”, eso supone que sus tarifas no están reguladas por una administración, como ocurre con los taxis, lo que permite la discrecionalidad y, en algunos casos, “los abusos”. Pardo también consideró que los coches de Uber en servicio van a tener problemas con los puntos de parada para recoger y dejar viajeros, las restricciones a sus salidas con precontratación o la llegada de VTC de otros territorios. Advirtió también de que una vez establecidos “suben los precios” y la gente se puede llevar sorpresas desagradables. “Los taxistas vigilaremos para que ellos cumplan las normas igual que tenemos que hacerlo nosotros”, aseguró Iñaki Pardo.

Y también para algunos de los muchos conductores profesionales con licencia VTC que no se han adherido a la plataforma, la implantación de Uber ha sido interpretada como una mala noticia, pues defienden el funcionamiento de “la VTC tradicional” frente a un modelo que “ha generado muchos problemas en otras ciudades”. – B. Sotillo/DEIA

APP 📱 "PIDETAXI" 📱 👉🏻Disponible para iOS y Android 🚖 Es la app con la mayor flota de vehículos en España. Mas de 15.000 taxis disponibles entre Marbella, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Almería, Oviedo, Córdoba, Sabadel, Cádiz, Algeciras... búscala en tu ciudad.