El líder del PP, Pablo Casado con el presidente regional, Ángel Garrido, en el Comité Ejecutivo Nacional. ÁNGEL NAVARRETE

La coordinadora del taxi de Madrid dice no querer pronunciarse sobre el reglamento del sector que ha adelantado el Gobierno regional ya que era el momento de hablar del decreto ley (que establece la proporción de 1/30 entre Vehículos con Alquiler de Conductor y taxis) y de la regulación de las VTC que “es lo que nos llevó a la calle”.

Los taxistas denuncian que llevan tres años hablando con el Gobierno madrileño de este reglamento y les resulta curioso que lo saquen ahora. “La Comunidad de Madrid sólo intenta dividir con este documento”, ha manifestado Sergio Vega de Élite Taxi y uno de los portavoces de la asociación.

En este reglamento, aún en fase de borrador, se incluyen varias medidas que el sector llevaba reclamando mucho tiempo. “Está muy perfilado”, especificó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en declaraciones a los medios durante la presentación de la exposición de fotografía ‘Retratos Urbanos’ en el Metro de Chamartín.

Garrido ha asegurado que han querido dejar “unos días” por si el colectivo del taxi quiere “hacer alguna aportación más”. También ha defendido que “hay que dar mejoras en positivo a los taxistas, no legislar en contra de nadie sino a favor de, y darles una posibilidad de mayor capacidad de competencia con otros sectores”.

El reglamento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, recoge varias medidas en sus 32 páginas, propuestas por el sector del taxi. Habla de la posibilidad de que personas jurídicas puedan ser titulares de licencias, así como de que herederos o cónyuges puedan disponer de más de tres licencias (número máximo) pero impide el arriendo, traspaso o cesión de las mismas. Con esta medida se pretende impedir el subarriendo de la explotación a ciertas empresas a cambio de una tasa.


Los taxistas acusan a Garrido de intentar dividir al sector con el nuevo reglamento

Haga clic para Tweet

También les permitirá a los taxistas acordar tarifas fijas, aumentar de cinco a nueve el número de plazas y la posibilidad de realizar servicios interurbanos precontratados siempre que se termine en el municipio del que se dispone la autorización. Se facultará a los Ayuntamientos la posibilidad de poner o no límite horario de explotación de la licencia (a día de hoy está en 16 horas) y también que puedan establecer planes de amortización de licencias del taxi.

Por contra, ya no será necesaria la exigencia de no tener antecedentes penalespara ejercer la profesión, será obligatorio llevar terminales de pago con tarjeta, se elimina también la pérdida de la licencia si no se ejerce la actividad durante más de cinco años y se obliga que todos los taxis en territorio comunitario sean de color blanco./El Mundo

¡Coméntalo en Facebook!

comments

APP 📱 "PIDETAXI" 📱 👉🏻Disponible para iOS y Android 🚖 Es la app con la mayor flota de vehículos en España. Mas de 15.000 taxis disponibles entre Marbella, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Almería, Oviedo, Córdoba, Sabadel, Cádiz, Algeciras... búscala en tu ciudad.