López exige al Gobierno que cumpla la ley y garantice la ratio de 1 VTC por 30 taxis para conseguir la convivencia de ambos

El consejero se compromete con representantes del taxi a intensificar las labores de inspección en ambos subsectores del transporte.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido hoy con representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y distintas asociaciones provinciales de Málaga para analizar la situación actual del sector y su convivencia con los vehículos de alquiler con conductor (VTC), encuentro donde ha reiterado al Gobierno de España que «cumpla la ley y garantice la ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis, lo que propiciará el escenario idóneo para la convivencia equilibrada de ambos sectores».

Tras el encuentro, López, que calificado la reunión como «fructífera y productiva», ha recordado que la ley del año 2013, posteriormente desarrollada en 2015, establece que «para la convivencia armónica y pacífica de ambos sectores es necesario partir de esa ratio mínima de 1/30», una cifra que, según ha asegurado, «en estos momentos se sitúa en Andalucía en el 1/10», diferencia que se irá estrechando «conforme se vayan resolviendo en los tribunales las demandas presentadas por las VTC, que saldrán favorables desde la jurisprudencia».

«Hay que tomar medidas», ha aseverado el consejero, quien ha apuntado a «cambios normativos» como la clave para resolver esta situación, «tal como se lo transmitimos el pasado mes de julio al Ministerio, inicialmente en una reunión y posteriormente por carta, cuando le expusimos las reclamaciones que planteamos desde Andalucía, como la limitación temporal a la transmisión de la VTC o el ejercicio efectivo de la actividad, entre otras medidas».

Asimismo, se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Fomento «la necesidad de elaborar una base de datos estatal con todas las licencias VTC existentes, de manera que tengamos un mapa actualizado para facilitar la actividad inspectora». Esta tarea, según ha asegurado, también se desarrollará en Andalucía, donde además se ha comprometido intensificar las tareas de inspección de ambos sectores, en colaboración con ayuntamientos.

«Desde el Gobierno quieren solucionar con una aspirina una enfermedad que necesita cirugía mayor y así no encontremos la solución», ha insistido López, que ha anunciado que volverá a reunirse con el sector del taxi el próximo 15 de septiembre «para seguir trabajando y reiterando al Gobierno central la necesidad de ir aumentando la ratio hasta alcanzar el equilibrio de 1/30».

En el encuentro, el consejero ha adquirido el compromiso de estudiar, en colaboración con los ayuntamientos, la posibilidad de que en los procedimientos sancionadores los ayuntamientos puedan participar de dicha recaudación como una manera de incentivar su participación dentro de la inspección, así como «la necesidad de apostar por una cooperación de comunidades autónomas, administraciones locales y Ministerio para hacer posible la convivencia armónica entre estos subsectores del transporte que recoge la ley».

APP 📱 "PIDETAXI" 📱 👉🏻Disponible para iOS y Android 🚖 Es la app con la mayor flota de vehículos en España. Mas de 15.000 taxis disponibles entre Marbella, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Almería, Oviedo, Córdoba, Sabadel, Cádiz, Algeciras... búscala en tu ciudad.