Diez años después de la irrupción de las plataformas en el transporte urbano bajo el sofisma de la economía colaborativa, la actual proliferación de VTC como alternativa al taxi ha mantenido -incluso incrementado- el nivel de incidencia y afectación a la circulación, así como el grado de confusión e incertidumbre sobre la situación jurídica y la evolución de este servicio.
Siendo momento de mirar adelante, entendemos que una manera de contribuir constructivamente a una solución de la dinámica VTC-taxi que priorice el interés general global es ser precisos en ubicar el problema de base y, así, identificar las soluciones prioritarias.
El problema de base, en nuestra opinión, deriva de asumir que la coexistencia incontrolada taxis-VTC en las ciudades es netamente positiva para el interés público y ciudadano. Ello se está demostrando un error por, al menos, dos razones.
La primera es que esta coexistencia no es inocua, ni neutral. Al contrario, hace difícilmente sostenible el modelo del taxi como servicio de interés público. Un modelo que implica una serie de exigencias y garantías: una tarifa regulada y predecible, la obligatoriedad de atender a todo pasajero, de contar con un porcentaje mínimo de vehículos adaptados para personas con discapacidad, la sustitución por vehículos ecológicos, etc.
Esta visión puede gustar, o no. Pero es una visión que resulta legítimo promover desde el poder público. Como tal, está amparada por el Tribunal Supremo y por la Comisión Europea en su Comunicación sobre taxis y VTCs de 2022, que apela a que los modelos pueden ser “diferentes y reflejar distintas opciones políticas, conforme a las tradiciones y circunstancias locales”.
Pues bien: la coherencia y globalidad de un sistema pensado para garantizar un servicio transparente y homogéneo al ciudadano difícilmente puede soportar la avalancha de vehículos VTC que viven algunas de nuestras ciudades, cuya premisa de negocio es justamente la volatilidad de condiciones de precio y servicio para optimizar beneficios.
Leer más: https://revistas.eleconomista.es/transporte/2023/abril/la-sostenibilidad-del-taxi-ante-la-irrupcion-de-las-vtc-comenzando-por-el-principio-BC13554423
Fuente: www.eleconomista.es
Deja tu comentario