La Federación del Taxi ha recurrido el concurso del transporte escolar
 La Federación del Taxi ha recurrido el concurso del transporte escolar

La Federación Cántabra del Taxi ha recurrido la licitación y el pliego de cláusulas del contrato del servicio de transporte escolar para el curso 2019/2020 publicado hace unos días por la Consejería de Educación por ser “discriminatorio” y no “acorde a derecho” en alguno de sus puntos y suponer un “claro perjuicio” para este colectivo. Además, y como medida cautelar hasta que se resuelva el recurso, pide la suspensión del procedimiento, así como del plazo concedido para la presentación de ofertas, con el fin de evitar que se causen perjuicios de “difícil o imposible reparación” como consecuencia de la tramitación de la licitación.

El recurso, presentado al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y al que ha tenido acceso Europa Press, se centra en el apartado referido a los requisitos sobre medios materiales y personales, que establece que para presentar oferta a uno o dos lotes se debe disponer como mínimo de un vehículo del rango requerido o superior (de menos de 9 plazas a más de 55); a tres o cuatro lotes, con un mínimo de dos vehículos; y a cinco ó seis, con un mínimo de tres.

Para la Federación, este apartado supone “un claro perjuicio” para los titulares de licencias de auto-taxi respecto a los de otros medios de transporte, como los autobuses, dado que los primeros, al disponer sólo de un vehículo, “no pueden presentarse u ofertar por tres o más rutas”, y únicamente pueden hacerlo a una o dos. Señala, además, que en al menos veinte rutas se exige que el servicio se preste en vehículos de nueve o más plazas, pese a que el número de alumnos que se deben trasladar “es inferior a nueve”; y también se requiere “prácticamente en todos los casos” anclajes para silla de ruedas que son “totalmente innecesarios”, con lo que “se impide nuevamente” que el servicio se preste en taxis y es “absolutamente discriminatorio” para este colectivo.

Asimismo, destaca que “prácticamente todas las rutas que salen a licitación” son las mismas que formaban parte del expediente de contratación que sacó a concurso la Consejería de Educación para el curso 2018/2019, “sin que las mismas resultaran adjudicadas, pese a que el servicio se está realizando por quienes resultaron adjudicatarias”, por lo que, en su opinión, carece “de todo sentido que se convoque una nueva licitación sobre lo mismo sin tener la anterior adjudicada”.

Por estos motivos, la Federación considera que dicha licitación es susceptible de impugnación mediante recurso especial en materia de contratación, sin perjuicio de que, al evitar la concurrencia, supone un “claro incremento del coste de los servicios de transporte que se presten”. Solicita por ello que se anule y/o ponga fin a la licitación por estar “irregularmente convocada”, al encontrarse “aún vacante y sin adjudicación” la correspondiente al curso anterior; y, subsidiariamente, se modifique la redacción de dicho apartado, de modo que se permita a los titulares de un sólo vehículo licitar a más de dos rutas o lotes; y se modifiquen la veintena de rutas citadas en el sentido de permitir que las mismas en prestadas por vehículos de auto-taxi, sin necesidad de disponer de anclajes./eldiariocantabria

¡Coméntalo en Facebook!

comments

APP 📱 "PIDETAXI" 📱 👉🏻Disponible para iOS y Android 🚖 Es la app con la mayor flota de vehículos en España. Mas de 15.000 taxis disponibles entre Marbella, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Almería, Oviedo, Córdoba, Sabadel, Cádiz, Algeciras... búscala en tu ciudad.