La asociación Élite Corsaris d’Eivissa ha hecho entrega del listado de 600 matrículas de vehículos usados por taxistas pirata al Consell de Ibiza, según informó ayer en un comunicado este colectivo de taxistas. Este listado fue una petición expresa del conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, después de que Élite Corsaris diera a conocer el informe en el que cifraba en 157 millones de euros el dinero generado por los conductores pirata durante la temporada turística en Ibiza.

Según precisa el comunicado, en la relación de matrículas que han entregado al Consell insular figuran «tanto VTC [Vehículos turismo con Conductor] de otras comunidades que llevan toda la temporada trabajando irregularmente en Ibiza, como furgonetas, vehículos de alquiler y vehículos particulares». «Algunos de estos vehículos ya han sido retirados por las autoridades y muchos de los de alquiler ya no se están utilizando porque los van cambiando», detalla Élite Corsaris, «pero queremos dejar constancia de la magnitud que ha tomado el intrusismo en Ibiza».

«La temporada ya casi está llegando a su fin y somos conscientes de que ya poco se puede hacer», lamenta el comunicado, «pero tenemos todo un invierno para encontrar una solución, que no va a ser fácil dada la dimensión que ha tomado esta industria del intrusismo.

Por último, el colectivo de taxistas también muestra su disposición a colaborar con el Consell de Ibiza para combatir a los conductores piratas y los grupos organizados que trabajan irregularmente en este sector.

600 piratas y 157 millones

En el informe de Élite Corsaris d’Eivissa, presentado a principios de septiembre, esta asociación advirtió de que este verano han estado operando un total de 600 taxistas y VTC piratas en la isla, según las pesquisas y el seguimiento que sus miembros llevan a cabo de las actividades ilegales en su sector, así como de las redes sociales y plataformas digitales de oferta y demanda de servicios que sirven para el funcionamiento de este mercado negro.

Además, identificaban tres nichos diferenciados en los que trabajan los grupos de conductores pirata, como los trabajadores de temporada británicos y turistas de esta nacionalidad, que se organizan a través de grupos de Whatsapp, principalmente. Por otro lado, denunciaban otro grupo de conductores que centran su actividad en el aeropuerto, donde, ayudados de compinches, captan los clientes en la zona de llegadas o en la cola de la parada de taxis.

A raíz de este informe de la asociación de taxistas, Mariano Juan manifestó que al Consell «no le interesa tanto la facturación de los taxis pirata o de VTC ilegales», sino datos más concretos como las matrículas de los vehículos dedicados a esta actividad ilegal. «Ahí es donde hay que atacar», señaló Juan, que aseguró que la lucha contra el transporte pirata es uno de los cometidos que asume la recién creada Oficina contra el Intrusismo del Consell de Ibiza. Juan tampoco quiso a entrar a valorar las cifras aportadas por Élite Corsaris en su denuncia, aduciendo que todavía no había recibido el informe./Diario de Ibiza

APP 📱 "PIDETAXI" 📱 👉🏻Disponible para iOS y Android 🚖 Es la app con la mayor flota de vehículos en España. Mas de 15.000 taxis disponibles entre Marbella, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Almería, Oviedo, Córdoba, Sabadel, Cádiz, Algeciras... búscala en tu ciudad.