El 11% de estos vehículos circula sin taxímetro, según los últimos datos de Estadística

El número de taxis se ha reducido en 540 en la última década

Mientras el número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) aumenta exponencialmente, las autorizaciones de taxi se sitúan en mínimos de los últimos catorce años. Así lo evidencian las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que actualmente hay 69.792 permisos de taxi, casi 300 menos que el año pasado.

El resultado amplía la tendencia registrada en los últimos años, cuando se han ido retirando paulatinamente permisos al tiempo que la concesión de nuevas autorizaciones permanecía congelada. Como consecuencia, hoy circulan 540 taxis menos que hace una década.


El número de licencias de taxi cae a mínimos de los últimos 14 años

Haga clic para Tweet

El propio gremio ha impulsado esta reducción para garantizar la rentabilidad de las autorizaciones. Hace poco más de un año, Fedetaxi, la patronal del sector, propuso una «retirada controlada» de permisos y «un plan de ayudas» al abandono de la profesión, con jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias sufragadas por el Estado y las asociaciones del taxi.

Respecto al reparto por comunidades autónomas, Estadística refleja que son Madrid (15.999), Cataluña (13.431), Andalucía (9.667) y Canarias (6.178) las que cuentan con más autorizaciones. La Rioja (176), Navarra (455) y Cantabria (522) se establecen en el extremo opuesto.

El INE también recoge en su informe que en la actualidad 8.277 taxis operan sin taxímetro, un 11% del total. Y es que este tipo de vehículo constituye un medio de transporte bastante utilizado en zonas rurales. De hecho, en comunidades como Extremadura (70,5%), Castilla-La Mancha (65,5%) y Asturias (50,3%), son más comunes que los taxis con taxímetro. Todo lo contrario que en regiones como Canarias (0,1%), Madrid (0,7%), País Vasco (1,2%), Baleares (1,3%) y Cataluña (5,8%), donde su presencia es prácticamente testimonial.

Fuentes del taxi restan sin embargo importancia a las cifras publicadas por el INE, señalando que «no son del todo fiables» porque incluyen vehículos que no están catalogados como taxis en su permiso de circulación. En este sentido, el gremio apunta que el registro elaborado mensualmente por el Ministerio de Fomento, que refleja que actualmente existen unas 65.000 autorizaciones de taxis en España, constituye un documento mucho más fehaciente./ABC

APP 📱 "PIDETAXI" 📱 👉🏻Disponible para iOS y Android 🚖 Es la app con la mayor flota de vehículos en España. Mas de 15.000 taxis disponibles entre Marbella, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Almería, Oviedo, Córdoba, Sabadel, Cádiz, Algeciras... búscala en tu ciudad.