El servicio Uber llegó a Bilbao el jueves. /Bernardo Corral

La directora de Planificación de Transportes, Janire Bijueska, se reunirá a primera hora del lunes con profesionales y representantes del sector de las VTC para explicar los plazos de la regulación que definirá sus funciones

EVA MOLANO

Uber preocupa tanto que ha trastocado la agenda de los representantes públicos. El Gobierno vasco convocó este mismo jueves, justo cuando esta plataforma comenzó a operar en la capital vizcaína con 20 licencias, a la mesa sectorial del taxi de Euskadi, conformada por representantes del propio Ejecutivo, de la Federación Vasca del Taxi y de los VTC, (los vehículos de alquiler con conductor). Los profesionales se reunirán el lunes con la directora de Planificación del Transporte del Gobierno vasco, Janire Bijueska, para abordar su llegada a Bizkaia y ser informados de los plazos de publicación del nuevo de creto de las VTCs que hará «inviable» su actividad en Euskadi.

Por parte del sector del taxi, a la reunión acudirá Borja Musons, que además del presidente de la asociación de taxis más numerosa de la ciudad, Radio Taxi, lidera la federación vasca, Iñaki Pardo, gerente de Radio Taxi, y un directivo de Tele Taxi, la segunda asociación más potente de Bilbao. También asistirá el presidente de la agrupación Femade de la Margen Derecha o en su caso, el de la de Barakaldo. Representantes del sector gipuzcoanos y alaveses se reunirán después con los vizcaínos. Acudirá también al menos un miembro de la asociación de titulares de licencias VTC vascas. La reunión se celebrará a las 9 de la mañana en el despacho con el que la directora Bijueska cuenta en Deusto. La mesa sectorial, precisamente, se creó para limar asperezas entre taxistas y los conductores privados. El Gobierno vasco decidió reunirles y elaborar una normativa consensuada que pusiera límites y protegiera la actividad de ambos, tras asumir la facultad que traspasó el Ejecutivo central a las comunidades para regular su actividad.

Ni manifestaciones ni huelgas

Uber, al igual que Cabify, emplean licencias VTC para poder funcionar. Su llegada este mismo jueves, que fue anunciada por mail al Ayuntamiento de Bilbao a las 20.38 horas del miércoles, causó malestar en los taxistas. El concejal responsable de Movilidad en la ciudad, Alfonso Gil, criticó «las formas» que emplearon los autores del correo electrónico. Según denunció, Uber llegó «con nocturnidad y alevosía». Gil pidió, además, que se acelerase la publicación del decreto que haría inviable la actividad de esta empresa, ya que entre otros requisitos, exigirá que los servicios de VTC se precontraten con al menos media hora de antelación. Eso sería «incompatible» con la actividad de Uber pero garantizaría que los vehículos de alquiler con conductor, que siempre han existido, pudieran seguir trabajando con total normalidad, ya que suelen ser precontratados con más antelación por empresas o para cubrir otros servicios, según explicaron los taxistas.

El decreto iba a estar listo a finales de año. El edil de EH Bildu en el Ayuntamiento, Bruno Zubizarreta, criticó que «la tardanza por parte del Gobierno vasco en ponerlo en marcha ha permitido que Uber se instale en Bilbao con los riesgos que ello conlleva para el sector del taxi». Mientras, Elkarrekin Podemos ha registrado en las Juntas Generales de Bizkaia dos solicitudes de comparecencia al departamento de Transportes, solicitando información sobre las inspecciones y sobre la evolución en el número de licencias VTC, y al área de Hacienda, con el fin de conocer qué medidas fiscales prevé la Diputación «para que estas empresas digitales contribuyan de igual manera que el resto de contribuyentes de nuestro territorio», según la juntera Eneritz de Madariaga.

Los taxistas reiteraron ayer «estar tranquilos» pese a la llegada de Uber y haber recibido varias muestras de apoyo de los usuarios. Ni se manifestarán, ni se pondrán de huelga. «Nos seguiremos dedicando a prestar un buen servicio público», dijo el gerente de Radio Taxi, Iñaki Pardo./El Correo

¡Coméntalo en Facebook!

comments

APP 📱 "PIDETAXI" 📱 👉🏻Disponible para iOS y Android 🚖 Es la app con la mayor flota de vehículos en España. Mas de 15.000 taxis disponibles entre Marbella, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Almería, Oviedo, Córdoba, Sabadel, Cádiz, Algeciras... búscala en tu ciudad.